Título: Los ojos del perro siberiano
Autor: Antonio Santa Ana
Saga: Libro Único
Temática: Juvenil

Nos quedamos un rato en silencio, envueltos en el perfume de las hierbas. Hasta que le pregunté.
—¿Por qué nunca hablamos de Ezequiel?
Apoyó las cosas en el piso con mucha calma. Estiró su mano como para acariciarme. Me miró. Bajó la mano. Luego la vista y dijo en un susurro:
—Hay cosas de las que es mejor no hablar.

El principal motivo por el que este libro está en reseña express no es porque no me guste o crea que no vale la pena. Todo lo contrario, pero al ser cortito no quiero contar nada de la historia y arruinarle la lectura a quien quiera leerlo.
A pesar de que ya sabía cómo iba a terminar, y que el protagonista (del que nunca sabemos su nombre) no me terminara de gustar, la historia de Ezequiel y su enfermedad es muy triste y conmovedora para el nivel de edad al que está dirigido.
Ezequiel es sin duda uno de los mejores personajes junto a su abuela. A pesar de todo lo que le estaba pasando, de la discriminación social y familiar que sufre, tiene momentos en los que busca vivir lo poco que le queda de vida, de encontrar alegría y tranquilidad al ver los ojos de Sasha. A pesar de quedaron muchas cosas por saber, me encontré muy conmovida por su situación y empatizando como hermana mayor.
En cuanto al narrador, no me gustaron las actitudes que tuvo, más allá de su edad. Aunque según la época escrita es muy difícil que fuera diferente. Es, además, según mi hermana que estudio la lectura (me gusta leer, pero gente, no estudio nada relacionado con literatura) es un protagonista secundario, es decir, el protagonista principal es Ezequiel (no se si es solo mi ignorancia, pero no vi esto en la secundaria y en comunicación no tocan el género literario .3. ).
A pesar de que no fue lo que me esperaba, me encontré disfrutando la lectura en varios momentos aun con lo corto que es. Los ojos del perro siberiano es una historia triste y real, que me hizo pasar las páginas de forma veloz y sin duda no lo voy a olvidar.
Puntaje:

4,5/5